División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16084
18 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1222
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario Municipal a.i.
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Máster
María Rosa López Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldiamunisantacruz@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2017 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-3388-2017 del 28 de
noviembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-
2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente un saldo del superávit específico correspondiente a recursos de la Ley N.°
8114, para ser aplicada en la partida de servicios.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢28,5 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢28,5 millones,
con base en el resultado de la Liquidación Presupuestaria ajustada al 31 de
diciembre de 20161.
1
Aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión ordinaria N.° 47-2017 celebrada el 21 de noviembre de 2017 y
comunicado mediante oficio N.° SM-0994-Ord.47-2017 del 30 de noviembre de 2017, suscrito por el Secretario
Municipal.
mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr
mailto:alcaldiamunisantacruz@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº?? ??15252
05? ?de? ?diciembre? ?del? ?2017.
DJ-1447
Licenciado
Mario? ?Moreira? ?Castro,? ?Director? ?Financiero
MUNICIPALIDAD? ?DE? ?SANTA? ?CRUZ
Ce:? ??mario.mo.ca@gmail.com
Estimado? ?señor:
Asunto:? ??Se? ?archiva? ?consulta? ?a? ?solicitud? ?de? ?la? ?parte.
Se refiere este Despacho a su oficio número DFCO-17-0136, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de donar a la Iglesia Católica, una suma de
dinero? ?originado? ?por? ?la? ?celebración? ?de? ?las? ?Fiestas? ?Típicas? ?Nacionales? ?2016-2017.
En fecha 20 de noviembre del presente año, se comunicó el oficio 14275 (DJ-1375), en el
que se prevenía al gestionante aportar requisitos para la admisibilidad de la consulta,
concretamente? ?la? ?autorización? ?del? ?jerarca? ?y? ?el? ?criterio? ?legal.
El día 30 del mismo mes, se conversó telefónicamente con el consultante, quien comentó
que el asunto que dio origen a la consulta, había sido atendido a lo interno de la administración,
lo cual se constata con los documentos aportados al expediente consultivo en dicha fecha,
correspondiente a los oficios DAM-3222-2017, del 16 de noviembre del 2017, emitido por la
Alcaldesa Municipal de Santa Cruz, así como el oficio AJ-267-2017, del 06 de noviembre del
mismo? ?año,? ?emitido? ?por? ?el? ?asesor? ?legal? ?del? ?municipio.
Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República
T:? ?(506)? ?2501-8000,? ?F:? ?(506)? ?2501-8100? ?? ?? ?C:? ?contraloria.general@cgr.go.cr
? ??http://www.cgr.go.cr/?? ?? ?? ?Apdo.? ?1179-1000,? ?San? ?José,? ?Costa? ?Rica
http://www.cgr.go.cr/
División? ?Jurídica
2
De acuerdo con lo anterior, por medio de este oficio se procede al archivo de la gestión, a ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15169
4 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1089
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario a.i. del Concejo Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Máster
María Rosa López Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldiamunisantacruz@gmail.com
mmoreira@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Santa Cruz
para el 2018 por la suma de ¢7.985,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 21-2017
celebrada el 21 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N.° DAM-
2761-2016 del 29 de setiembre de 2016 (sic), así como información adicional
remitida mediante los oficios N.°s DAM-2887-2017 y DAM-3335-2017 ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 04/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº?? ??14275
20? ?de? ?noviembre? ?del? ?2017.
DJ-1375
Licenciado
Mario? ?Moreira? ?Castro,? ?Director? ?Financiero
MUNICIPALIDAD? ?DE? ?SANTA? ?CRUZ
Ce:? ??mario.mo.ca@gmail.com
Estimado? ?señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR.? ?Falta? ?de? ?presentación? ?por? ?parte? ?del? ?jerarca? ?y? ?criterio? ?legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número DFCO-17-0136, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de donar a la Iglesia Católica, una suma de
dinero? ?originado? ?por? ?la? ?celebración? ?de? ?las? ?Fiestas? ?Típicas? ?Nacionales? ?2016-2017.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos? ?privados? ?no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio? ?de? ?la? ?competencia? ?consultiva.
Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República
T:? ?(506)? ?2501-8000,? ?F:? ?(506)? ?2501-8100? ?? ?? ?C:? ?contraloria.general@cgr.go.cr
? ??http://www.cgr.go.cr/?? ...
Fecha publicación: 20/11/2017
Fecha emisión: 17/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13303
02 de noviembre de 2017
DCA-2764
Msc.
María Rosa López Gutiérrrez
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Cruz para contratar
directamente a la empresa Aseo General AG S.A. la operación, por cuatro meses, de la
Primera Etapa del Proyecto Parque Tecnológico Ambiental por un monto de
¢71.327.142,90 (setenta y un millones trescientos veintisiete mil ciento cuarenta y dos
colones 90/100).
Damos respuesta a su oficio DAM-2733-2017 del 26 de setiembre del 2017,
complementado en respuesta a nuestro oficio DCA-2446 del 12 de octubre anterior, por medio
del oficio DAM-2884-2017 del 18 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de los hechos y argumentos con base en los cuales la Municipalidad de Santa
Cruz justifica la solicitud de autorización para contratar directamente, se tienen los siguientes:
1. Que por medio del oficio 03124 (DCA-0596) del 03 de marzo del 2016, este órgano
contralor otorgó la autorización a la Municipalidad de Santa Cruz para la contratación
directa concursada de la construcción de la Primera Etapa del Proyecto Parque
Tecnológico Ambiental, por un monto de ¢462.500.000,00 (cuatrocientos sesenta y dos
millones quinientos mil colones exactos), sin contar con el contenido presupuestario
suficiente, y denegó la solicitud de autorización para contratar directamente la
operación, por seis meses, de la Primera Etapa del Proyecto Parque Tecnológico
Ambiental por un monto de ¢131.200.000.000,00 (ciento treinta y un millones
doscientos mil colones exactos.
2. Que para efectos de la operación, inicialmente se efectuó una contratación por seis
meses, previendo que durante este periodo se iba a conformar la Sociedad Púb ...
Fecha publicación: 07/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-0922-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y nueve minutos del dos de noviembre de dos mil
diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000001-01,promovida por la MUNICIPALIDAD
DE SANTA CRUZ, para la contratación de servicios de operación del relleno sanitario
mecanizado del parque tecnológico ambiental de Santa Cruz.------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A. el día 19 de octubre de 2017,
presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública 2017LN-000001-01.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y siete minutos del veinte de octubre de dos
mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, respecto al recurso
interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio remitido vía correo electrónico en fecha
25 de octubre de 2017, suscrito digitalmente por el proveedor municipal.---------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso de objeción interpuesto por MANEJO INTEGRAL
TECNOAMBIENTE S.A. Señala el objetante que lo establecido en el Capítulo IV, puntos 1, 2 y
3 del cartel, como requisitos de admisibilidad, son improcedentes. Indica que cualquier empresa
que aspire a operar un relleno sanitario deberá demostrar y acreditar su experiencia, la cual se
acumula a través de los años, brindando trabajos similares a los del objeto de la n ...
Fecha publicación: 07/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº13177
2 de noviembre, 2017
DFOE-SAF-0584
Señores
Unidad Técnica y Maquinaria Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información sobre procedimiento para reducción de pago
de viáticos.
Damos respuesta a su nota sin número de oficio fechada 18 de octubre de 2017 y
recibida en esta Contraloría el 19 de octubre de igual año, bajo el número de ingreso
N° 26384-2017.
Manifiestan en su nota que hace unos meses, la Unidad Técnica de Gestión Vial
Municipal y maquinaria municipal, recibió una directriz directamente de la Alcaldía
Municipal de la Municipalidad de Santa Cruz, donde les informan que a partir del 24 de
agosto del año en curso, se baja el monto de los viáticos de 5150 a 3200. Acotan que
según la Alcadesa, esa medida se adopta porque el departamento ambiental municipal
carece de presupuesto y se hace la directriz general para todos los departamentos
(incluidos ellos), a pesar que su Unidad si tiene el contenido presupuestario necesario
para cubrir el monto de 5150 colones, establecido en la tabla de la Contraloría.
Adicionan que la Municipalidad de Santa Cruz, no tiene un reglamento de viáticos
y transportes, por lo tanto, siempre han manejado el monto que la Contraloría establece
como 5150 colones.
Agregan que el Concejo Municipal, el día 10 de octubre anterior, tomó un acuerdo,
que dice textualmente:
“EN vista de que la decisión de la señora alcaldesa de bajar el monto
de viáticos a los empleados Municipales es discriminatoria, y no es
competencia de la alcaldía municipal, sino del Concejo Municipal, por ser un
tema Presupuestario y este solo podría ser cambiado mediante un
reglamento Interno Municipal aprobado por este concejo municipal.
Solicitamos: Que se mantenga el mont ...
Fecha publicación: 04/11/2017
Fecha emisión: 01/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12725
25 de octubre, 2017
DFOE-DL-0886
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario Municipal a.i.
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Máster
María Rosa López Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldiamunisantacruz@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 3-2017 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
La Contraloría General recibió su oficio N° DAM-2716-2017 del 25 de
setiembre de 2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
N° 3- 2017 de esa Entidad, por la suma de ¢28.511.759,13, que tiene el propósito
de incorporar al presupuesto vigente recursos por esa misma suma, para ser
aplicados en el mantenimiento de vías de comunicación.
Luego del análisis realizado se resuelve improbar los ingresos del citado
documento presupuestario por la suma de ¢28.511.759,13 y su aplicación en
gastos, por cuanto los recursos incorporados perdieron vigencia en períodos
anteriores.
Al respecto, las transferencias de capital del Gobierno Central (Ministerio de
Obras Públicas y Transportes, Ley N.° 8114) incorporadas como únicos ingresos del
documento presupuestario sujeto a aprobación, se sustentan en las siguientes dos
leyes:
a) Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el
Ejercicio Económico del 2015, N.° 9289: se presupuestan
¢4.779.718,13.
b) Ley N.° 9385, la cual modifica la Ley de Presupuesto Ordinario y
Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2016
N.° 9341: se presupuestan ¢23.732.041,00.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaconcejo@santacruz ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 25/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12932
27 de octubre, 2017
DFOE-DL-0894
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario a.i. del Concejo Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Máster
María Rosa López Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldiamunisantacruz@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
La Contraloría General recibió el oficio N°. DAM-2642-2017 de 18 de setiembre de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 2-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente, recursos por
concepto de Recalificación de ingresos y Financiamiento –Préstamos Directos- para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢2.029,6 millones 1 con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La recalificación propuesta de ingresos, con base en el estudio integral de
ingresos y demás justificaciones aportadas por esa Municipalidad. No obstante, esa
Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e
informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de que al 31 de diciembre de
2017 se alcance la recaudación proyectada.
b) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos directos)
por la suma de ¢2.000,0 millones y su correspondiente aplicación en los gastos. Esa
Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias desde el punto de vista
f ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 27/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 23/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL